Dia del Veterano 2016

ACTOS DEL DÍA DEL VETERANO 2016

La Brigada de La Legión ‘Rey Alfonso XIII’ ha conmemorado con una parada militar en la Base Álvarez de Sotomayor en Viator, el LVIII Aniversario del Combate de Edchera donde La Legión alcanzó sus dos últimas laureadas y así mismo el Día del Veterano con una representación de las Hermandades de Antiguos Legionarios repartidas por toda España.
El acto fue presidido por el Jefe de la Fuerza Terrestre, Teniente General D. Francisco Javier Varela Salas, antiguo General Jefe de la BRILEG junto al Coronel Jefe Accidental de la Brigada de la Legión, D. Julio Salom Herrera.
Durante ese emotivo acto se ha rendido homenaje a los dos últimos laureados de La Legión, el Brigada Francisco Fadrique Castromonte y el Legionario Juan Maderal Oleaga.
Esta parada contó con la participación de los Guiones de los Tercios ‘Gran Capitán’ 1º, ‘Duque de Alba’ 2º y ‘Alejandro Farnesio’ 4º; el Guión del Grupo de Caballería ‘Reyes Católicos’, el Guión de la XIII Bandera y una sección del Grupo de Operaciones Especiales XIX ‘Maderal Oleaga’ y Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios (A.A.C.C.L.L.).
Durante este acto se ha celebrado el solemne acto de Jura de Bandera con la participación de aproximadamente 400 personas que con su Beso sobre la Enseña Nacional han refrendado su amor a la Patria jurando o prometiendo su defensa.
En las palabras pronunciadas por el Jefe Accidental de la Brigada, ha hecho un recuerdo especial de los hombres y mujeres que en la actualidad se encuentran desplegados en misión de Naciones Unidas (UNIFIL) bajo mando del General de Brigada D. Juan Jesús Martín Cabrero, «defendiendo el orden internacional y los intereses de la Nación, pasando calamidades, añorando la patria y sintiéndose fieles defensores de su rey, de España y de la Legión». El General Martin Cabrero es en la actualidad el General Jefe de la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII”.
Durante el acto a los Caídos donde las Unidades y el público en general entonaron el Himno “Novio de la Muerte”, homenajeando así a todos los que dieron su vida por la Patria, y en especial los que la dieron dentro de las fuerzas de La Legión.
El Combate de Edchera tuvo lugar el 13 de enero de 1958, cuando la XIII Bandera recibe la orden de desplazarse a esta localidad con la misión de efectuar un reconocimiento de esa zona y obtener información sobre el enemigo.
En el transcurso del movimiento la columna recibió un «fuego intenso «desde el borde de la Saguia El Hamra, sufriendo la bandera numerosas bajas, por lo que el Brigada Fadrique Castromonte ordenó a sus hombres replegarse y abandonar el cauce del río, quedándose con un fusil ametrallador junto al legionario Juan Maderal Oleaga para proteger el movimiento de estos.
Agotadas las municiones hicieron frente a numeroso enemigo con una pistola y un fusil hasta que fueron rodeados cayendo ambos mortalmente heridos.
Por esta acción, ambos fueron condecorados a título póstumo con la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración del Ejército Español en tiempo de Guerra entrando así en la Galería de Héroes.

FB_IMG_1451241597255